Un apagón masivo afectó a miles de tucumanos y usuarios del noroeste argentino anoche. Jujuy, Salta , Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja quedaron a oscuras minutos antes de las 21, luego de una jornada que marcó temperaturas cercanas a los 40 grados. "¿Qué fue lo que pasó?", fue la pregunta que se hicieron una y otra vez los damnificados.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) informó que a las 20:39 se intentó sin éxito reconectar la línea de extra alta tensión "Malvinas-Recreo", lo que produjo la salida de servicio de la línea “Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero)", provocando un corte masivo en la región NOA, afectando la totalidad de los servicios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y la Rioja, y parte de Santiago del Estero.
"De acuerdo a las instrucciones y procedimientos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), se recuperan las líneas de extra alta tensión (Transener) y posteriormente las líneas de alta tensión (Transnoa), reponiendo en primera instancia la generación de energía", agregaron.
Asimismo, dijeron que el procedimiento comenzó a las 21:15 con la recuperación del vínculo NOA-NEA, y se energizó la estación transformadora El Bracho a las 21:52. Además, comentaron que las distribuidoras irán restituyendo el servicio de manera paulatina, según las instrucciones del centro de control regional.